Cómo crear tu canal de Youtube y vídeos corporativos en 7 sencillos pasos

laptop-943559_960_720.jpg

 

Todos sabemos que los vídeos son el futuro, que la gente lee cada vez menos y ve muchos vídeos, y que en Facebook las publicaciones audiovisuales obtienen los mejores alcances. ¿Por qué hay tan pocas marcas que apuesten por este formato? Normalmente parece muy difícil y que supondrá a la empresa un gran coste realizar los vídeos, pero no tiene por qué ser así. Veamos los siete pasos para tener tu propio canal de Youtube y unos contenidos de calidad que impulsen tu negocio.

 

1. Define el tema que tratarás

 

Supongamos que quieres realizar marketing tecnológico para dar a conocer tu propio software para abogados, ¿de qué podrías hablar en Youtube? Deberías pensar en temas interesantes para tu buyer persona, y no olvides que el tema tendría que encajar con un CTA que te ayude a aumentar los clientes. No es diferente a la creación de contenidos para tu blog: aporta valor mediante noticias, consejos o información relevante para tu audiencia.

 

Para comenzar, puedes utilizar los artículos de tu propio blog para generar los vídeos. Imaginemos por ejemplo que tienes un post que dice "10 claves para incorporar en tu despacho un sistema de gestión inteligente". Puedes convertirlo en un vídeo de Youtube con facilidad. ¿Pero cómo? En el siguiente punto te lo cuento.

 

2. Realiza tu vídeo

 

En general, muchos profesionales piensan que realizar vídeos en Youtube implica grabar a alguien en primer plano hablando sobre un tema. No es la única forma de realizarlos, de hecho hay varias opciones que funcionan bien y quedan profesionales. 

 

Vídeos animados

 

 

 

 

Este vídeo de Dropbox es un ejemplo de vídeo animado profesional. Se puede realizar algo parecido con herramientas online muy asequibles de precio como PowToon o Moovly. Ambas plataformas permiten editar vídeos animados online con un interfaz muy intuitivo y fácil. Además, cuentan con versiones gratuitas para hacer pruebas, y las tarifas premium son asequibles.

 

Vídeos con fotos y una voz en off

 

 

 

 

Un editor de vídeos básico tipo Windows Movie Maker o iMovie de Apple permiten añadir varias fotos en pocos minutos, combinadas con transiciones, y añadiendo una música y/o una voz en offPara editar tu vídeo también puedes utilizar Movavi, Magisto, Kizoa o Stupeflix. También Youtube cuenta con su propio editor, pero Google ha anunciado que en septiembre dejará de existir, así que mejor que aprendas otra herramienta. 

 

¿Piensas que este formato es demasiado básico y poco profesional? Si creas una estructura atractiva y la voz en off es buena, puede funcionar. Normalmente la estructura más popular es la de las listas, tipo el ejemplo de marketing tecnológico que hemos visto antes: "10 claves para incorporar en tu despacho un sistema de gestión inteligente"Por ejemplo, el famoso youtuber Dross Rotzank utiliza este estilo en la mayoría de sus vídeos y tiene más de once millones de suscriptores. Sus vídeos son de terror, pero puedes realizar algo similar en otro tono y para tu mercado. 

 

 

<< Descárgate gratis el eBook : Introducción a cómo generar leads. >>

 

Capturas de pantalla y Power Point

 

Este vídeo es un ejemplo que te servirá para ver lo fácil que puede ser realizar un vídeo profesional con capturas de pantalla, y que se pueden conseguir muchas visualizaciones y likes con este formato.

 

 

 

 

Vídeos con una persona hablando

 

Si tienes tiempo y presupuesto, la mejor opción de todas es el vídeo con una persona hablando, por supuesto aún mejor si lo editas con una buena intro, y añades algo de texto y de transiciones. Este formato transmite confianza, porque los usuarios si ven la cara de una persona conectan mucho más con la marca. 

 

3. Crea tu Canal en Youtube

 

Inicia sesión con tu cuenta de Gmail o Google Plus en https://www.youtube.com/ y a continuación haz click en subir vídeo. Si no tienes ningún canal, te pedirá que crees uno y es el momento de añadir un nombre al canal. Recuerda que debe ser un nombre atractivo para tu audiencia y que te ayude a posicionarte. Piensa qué palabras clave le interesan a tu buyer persona y también ten en cuenta el tema que hayas escogido para publicar en tu canal.

 

4. Define tu Intro y tu Cierre

 

Una buena intro puede incrementar en gran medida el éxito de tus vídeos, y también es importante que añadas un buen cierre. La intro puede ser un pequeño vídeo corto de unos segundos donde salga tu logotipo, el nombre del canal y lo que aporta tu canal a tu buyer persona. En el cierre es importante que añadas una llamada a la acción o CTA donde pidas a los espectadores que se suscriban al Canal. 

 

Puedes utilizar las herramientas recomendadas en el punto 2 para elaborar tu pequeño vídeo introductorio, y lo mismo para el vídeo de cierre con el Call to Action. La ventaja es que podrás sacarles mucho provecho, porque podrás emplearlos en todos tus vídeos. 

 

5. Crea un calendario de publicaciones

 

Establecer un calendario es importante, porque es mejor publicar todos los meses una vez, que publicar cinco vídeos en un mes y después estar dos meses sin subir nada. Youtube, que es de Google, premia la regularidad con un mejor posicionamiento, y además los usuarios normalmente son más fieles si cuentan con una expectativa de plazos que se cumple.

 

6. Realiza el SEO de tus vídeos

 

¿Sabías que Youtube tiene su propio posicionamiento? Recuerda añadir las palabras clave en el título del vídeo, en la descripción y en las etiquetas del vídeo.

 

Algunas claves de SEO en Youtube:

  • Elige un nombre 'seo-friendly' para tu vídeo: normalmente lo que mejor funciona es añadir palabras que venden, como 'X consejos', 'X errores' o 'Cómo'. 
  • Crea una descripción que tenga como mínimo 250 palabras, y recuerda añadir la URL de tu página web en cada descripción de vídeo. Deberás incluir la palabra clave entre las 25 primeras palabras si quieres posicionar bien, y conviene repetirla entre 3 y 4 veces en todo el texto.
  • Define etiquetas relacionadas.
  • Añade un Thumbnail personalizado, es decir, una imagen que se previsualice en Youtube y que ayude a que las personas hagan click y quieran verlo. Los mejores son aquellos que incluyen una foto y un texto destacado encima, con letras grandes.

 

7. Promociona tu vídeo en otros canales

 

Promociona tu canal y los vídeos en tus redes sociales, y ayudarás a aumentar el alcance por dichas vías, y también a mejorar tu SEO en Youtube. Además, en el caso de Facebook, te aconsejamos que subas los vídeos directamente a la plataforma, y no solo mediante links. Así, tu alcance en esta red social podrá crecer mucho más, tanto entre tus fans como entre sus amigos y conocidos.

 

 

Nuevo llamado a la acción