Green marketing, un aliado del Marketing tecnológico

green-marketing-tecnologico.jpg

 

Muchas personas asocian el progreso al descuido del Medio Ambiente, como si la tecnología fuese enemiga de la sostenibilidad. Esta es una de las barreras que intentan saltarse muchas marcas de tecnología, que aprovechan sus campañas de Marketing para transmitir que el avance tecnológico no va en detrimento del cuidado de la naturaleza. Veamos algunos de los muchos casos que se pueden ver de green marketing en el sector tecnológico. Mensajes que conectan con la sostenibilidad, la vida sana y la conexión con la naturaleza.

 

La publicidad es intrínsecamente persuasiva, así que sin ninguna duda no tiene como objetivo principal informar sino vender, pero no olvidemos que desde la metodología de Inbound Marketing hay que considerar la importancia del buyer journey o viaje del comprador. En la primera fase del proceso, en la fase de toma de consciencia, las marcas tienen un importante papel 'educativo', y por eso muchas empresas tecnológicas realizan este tipo de contenidos que conciencien a los usuarios en temas como los que propone el Green Marketing.

 

Para definir el Marketing Verde, vayamos a la definición que propone The Green Marketing Company. Se trata de actividades promocionales que aprovechan los cambios de actitud en el consumidor, que son influidos por políticas y prácticas que afectan a la calidad del Medio Ambiente y reflejan el nivel de preocupación de la marca hacia su comunidad. De acuerdo a la American Marketing Association, 'el el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, o bien a mejorar su calidad'.

 

Dado que en las redes sociales abundan publicaciones y comentarios donde se critica y denuncia a muchas empresas que tienen malas prácticas, se crea una conciencia popular de rechazo que solo se puede cambiar mediante nuevos contenidos que neutralicen esa información, especialmente si no es cierta o es incompleta. El problema es que es uso excesivo de algunos medios por este tipo de imágenes también genera controversias, porque cada vez más se cuestiona la veracidad de esos mensajes. Por ello, se hace especialmente necesario integrar esos cambios en la cultura organizacional para que el Marketing sea solo consecuencia natural de un cambio interno real. 

 

Compromiso ambiental

 

 

La responsabilidad social corporativa ayuda a las marcas a generar confianza en los usuarios, pues de forma inconsciente pensamos que si una marca se preocupa por cuidar el Medio Ambiente, es más humana y no solo busca el rendimiento a toda costa. Nokia, en su fanpage, publica contenidos de este tipo de vez en cuando, lo cual transmite su compromiso por la causa ambiental. El uso de imágenes es muy importante para reforzar el mensaje, y los hashtags también ayudan en la misma dirección. 

 

 

<< Descárgate gratis el eBook : Introducción a cómo generar leads. >>

 

 

Reciclaje, una moda que vende

 

El reciclaje es uno de los temas más habituales en Marketing verde, y sin duda no es un tema fácil para una empresa que se dedica a vender impresoras. Mientras muchos dicen que es mejor no imprimir para no gastar papel innecesario, HP ESPAÑA ha sabido dar un giro al tema y llevar la cuestión a su propio favor. En este post de su página de Facebook cuentan cómo han sido capaces de reciclar cartuchos.

 

 

Hay muchas otras marcas, no solo del sector tecnológico, que tienen iniciativas de reciclaje. Puedes contar lo que haces en tu empresa, hablar del tema en forma de contenido educativo o incluso generar campañas tipo concurso que promocionen esos hábitos en los usuarios.

 

Las imágenes a veces son suficientes 

 

La labor de las marcas tecnológicas por mostrar una cara natural y sostenible de sus productos no es solo una técnica para apelar a la racionalidad del usuario. Desde el punto de vista del neuromarketing, el uso de estas imágenes sin mención explícita alguna sobre el tema ya es un método suficientemente eficaz para enviar un mensaje. 

 

Esta publicación de LG en su fanpage conecta directamente en nuestro cerebro la imagen de su televisor con una imagen de pura naturaleza. Transmite hasta qué punto uno puede sentir esa immersión en pleno bosque sin salir del sofá, y logra de forma indirecta que quien vea la imagen perciba su tecnología de una forma más conectada con la naturaleza, más viva y saludable.

 

Este post de SONY ESPAÑA en su página de Facebook es otro gran ejemplo de la fuerza que tienen las imágenes para transmitir mensajes positivos, emocionalmente agradables. 

 

El marketing sostenible aplicado a cada buyer persona

 

No se transmite el mensaje de igual forma a todo tipo de públicos. Dependiendo de la edad, el género, el estilo de vida y los intereses del usuario, el mensaje que mejor funcionará será uno u otro. Por ejemplo, el buyer persona de AEG España es una ama de casa. La marca, más allá de hablar de sus lavadoras y otros electrodomésticos, aprovecha sus redes sociales para contar ideas de recetas saludables, como se puede ver en la siguiente publicación. No venden alimentos, ni tampoco salud, sin embargo saben que estos temas interesan a su audiencia, y han sabido conectar su marca a estos temas. 

 

 

 

Conectando el futuro con el pasado y la tecnología con la naturaleza

 

Si bien las imágenes futuristas suelen mostrar entornos muy herméticos, alejados de la naturaleza y totalmente minimalistas, cada vez hay más anuncios, imágenes y propuestas cinematográficas que crean una conexión entre estos dos aspectos. Este post de Siemens conecta dos palabras que cada vez es más habitual encontrar juntas: energía y sostenibilidad. 

 

Claves para que funcione el Marketing Ecológico

 

Hay ciertas claves que garantizan el éxito en este tipo de campañas, como estos:

  • Comienza definiendo tu buyer persona, y piensa cuál es la perspectiva de este perfil acerca del Medio Ambiente, la Salud y estos temas.
  • No olvides el poder de las imágenes: más allá de transmitir el mensaje de forma explícita, deja que las imágenes hablen por sí mismas. Por ejemplo, si una empresa de desechos quiere transmitir su compromiso por el Medio Ambiente pero siempre muestra imágenes de residuos, en el inconsciente del cliente la marca estará más asociada a la suciedad que a la limpieza del Medio. En cambio, si emplea fotos de naturaleza, es más fácil que el consumidor asocie la marca a sostenibilidad, salud, bienestar...
  • Aprovecha cualquier buena ocasión para hablar de tus compromisos cotidianos como empresa con el Medio Ambiente. Puede ser algo tan simple como una foto en Navidad del árbol de la empresa decorado con material reciclado. Cualquier situación diaria puede ser motivo para dar a conocer tus valores de forma directa o indirecta.
  • Recuerda que hay otras formas de manifestar los valores del Marketing Verde, como por ejemplo, la actitud colaborativa en las redes. Si siempre compartes contenido propio y no muestras interés por otras marcas, transmites egoísmo como empresa. El usuario tiene criterio, y si no ve coherencia entre los mensajes puntuales y el comportamiento general de la marca en otras situaciones, será cuestión de tiempo que el usuario vea la artificialidad de los mensajes positivos, y acabará perdiendo la confianza a largo plazo.

 

Empresas tecnológicas y el Inbound Marketing