Herramientas indispensables para automatizar el marketing

herramientas-automatizar-el-marketing.jpg 

La automatización es uno de los grandes inventos del siglo: lograr que a nivel de software podamos 'robotizar' algunas funciones supone un increíble ahorro de tiempo y dinero. Existen muchas herramientas en el mercado para automatizar el marketing de manera cómoda, intuitiva y eficaz. Vamos a ver algunas de ellas.

 

Si quieres que tu empresa pueda mejorar su productividad, reduce tus gastos en Marketing con un buen sistema de automatización. Puede que tengas que invertir tiempo y algo de dinero inicialmente, pero ganarás mucho en el medio y el largo plazo, tanto en reducción de costes como en mejora de resultados.

 

Herramientas de automatización de Redes Sociales


Hay muchas herramientas online con planes gratuitos y de pago que permiten automatizar las publicaciones en redes sociales. De esta forma, puedes por ejemplo programar una semana de posts en Facebook el domingo, y durante la semana te olvidas. La mayoría de estas herramientas cuentan con un panel de estadísticas para ver los resultados y analizar qué funciona mejor. 

 

Captura de pantalla de 2017-09-12 19-27-59.png

 

  • Hootsuite es algo menos intuitiva que Buffer pero la versión gratuita es más completa, y tiene un apartado de columnas de seguimiento de feeds que es especialmente práctico para interactuar en Twitter. En la imagen anterior se puede ver un ejemplo, personalizable en cada caso.
  • Eclincher es una buena alternativa a Hootsuite con la ventaja de que permite programar el mismo post en muchas fechas de una sola vez, y además cuenta con una integración con Google Analytics. 
  • También hay otras herramientas que permiten programar en Instagram, como SocialGest, Wisel.it, Later, Planoly, Schedu.gram o Storyheap.
  • En el caso del blog, también puedes programar tus publicaciones si manejas por ejemplo Wordpress o Hubspot.

 

Automatización de las investigaciones

 

Si quieres estar al día de las novedades sobre temas concretos, una opción interesante es Google Alerts, que te envía e-mails regulares para notificarte sobre novedades en temas específicos.

 

Captura de pantalla de 2017-09-12 19-36-11.png

 

Es una buena forma de automatizar tus investigaciones, para poder estar al día de temas de actualidad en tu sector o de lo que hace tu competencia, con menos inversión de tiempo.

 

Automatización de e-Mail Marketing

 

Crea una comunicación fluida con tus suscriptores sin necesidad de dedicar mucho tiempo a escribir correos personales. Por ejemplo, si tienes un CTA mediante el cual captas leads ofreciendo un ebook gratuito, puedes emplear el correo para mantener la comunicación con tus visitas. Es una excelente forma de convertir leads en clientes.

 

Hay muchas herramientas con precios asequibles y con una interfaz intuitiva para automatizar envíos de correos en función de determinadas acciones de los usuarios o por fecha. Las más conocidas son MailChimp, Constant Contact, Benchmark Email, Acumbamail o Active Campaign. Cuentan con auto-responders y muy buenas plantillas de correos, además de estadísticas para ver resultados. 

 

mailchimp.jpg

 

Automatización de la atención al cliente

 

Aparte de las llamadas a la acción en tu web, puedes añadir un chat que permita a los usuarios escribirte directamente en tiempo real. Hay personas que se animan a escribir si saben que hay una atención al cliente al otro lado, lo cual aumenta las posibilidades de conversión y cierre.

 

Captura de pantalla de 2017-09-12 19-40-55.png

 

Zendesk es una buena herramienta, que se integra en pocos minutos con la mayoría de webs y cuenta con una aplicación móvil para poder recibir notificaciones instantáneas. En la versión gratuita puedes llevar control en tiempo real de las visitas, enviarles un mensaje o esperar que escriban. Cuenta con la posibilidad de automatizar respuestas en la versión de pago.

 

También en Facebook puedes automatizar respuestas a mensajes privados de tus fans. De momento los bots no son del todo precisos a la hora de dar respuestas, pero existe una opción intermedia interesante en la red social. Puedes crear una lista de preguntas frecuentes (FAQ) y guardar respuestas personalizadas en la bandeja de entrada de tu fanpage.

 

Formularios dinámicos

 

El problema de los formularios es que a muchas personas les resultan pesados, pero son muy importantes para recoger información de los leads. Typeform permite crear de forma fácil e intuitiva unos formularios dinámicos y atractivos que te ayudarán a generar interés, aportar contenido de valor y recoger información de tus contactos.

 

Captura de pantalla de 2017-09-12 19-46-02.png

 

Herramientas integrales

 

El problema es que existen muchas herramientas y a menudo las empresas o profesionales se desbordan al tener que coordinar tantas plataformas. Por eso existen algunas soluciones tecnológicas que integran en un mismo software diferentes funcionalidades, incluyendo la automatización del blog, de las redes sociales y del e-mail, además de contar con un CRM y otras características. Las más conocidas son Hubspot, Infusionsoft, Marketo, Pardot, Eloqua, Silverpop, etc. 

 

Captura de pantalla de 2017-09-12 19-51-21.png

 

 

Algunos consejos para automatizar con éxito 

 

  • Integra todas tus acciones

Tanto si decides escoger varias herramientas diferentes o una sola herramienta integral para automatizar tu marketing, recuerda que es clave trabajar de forma unificada en todas las acciones. Define una campaña concreta para que todos los esfuerzos se traduzcan en resultados sólidos.

 

  • Ten en cuenta el buyer journey o viaje del comprador

En muchos casos, las visitas que llegan a tu web no están preparadas para comprar inicialmente. Aprovecha la automatización de marketing para acompañar a tu potencial cliente desde que descubre tu marca hasta que finalmente decida comprar. Además, las herramientas de automatización mencionadas te permiten también fidelizar clientes, mantener una relación fluida con ellos sin necesidad de dedicar mucho tiempo de tu personal o propio si eres profesional independiente.

 

  • No olvides que hay tareas insustituibles

 

Para terminar, recuerda que automatizar no significa descuidar el trato personal. Trata de dar un toque humano a todas tus comunicaciones y no olvides que las gestiones de crisis o cualquier clase de incidencia es mejor no delegarlas a la tecnología. Ciertas situaciones requieren de una persona con su empatía y flexibilidad para ser resueltas de la mejor forma. Aprende a apoyarte en las herramientas digitales sin perder el cuidado en los detalles, y habrás encontrado el equilibrio perfecto entre la productividad y la excelencia. 

 

¿Qué otras herramientas utilizas tú? ¿Cuáles son las que mejor te funcionan?

 

Empresas tecnológicas y el Inbound Marketing