Inbound Marketing en el sector de la biotecnología alimentaria

Si te preguntas ¿es posible realizar campañas exitosas de marketing digital en el sector de la biotecnología alimentaria? Nuestra respuesta es un SÍ rotundo. Lo podemos afirmar por nuestra experiencia y a continuación os contamos cómo se puede llegar a tu público con un perfil tan nicho y experto.


En la actualidad las plataformas digitales están más que consagradas y todos los expertos confirman (también los datos) que la presencia digital es una pata imprescindible en cualquier compañía para conseguir ventas, aumentar captación. Así lo confirma un estudio realizado por ADigital en 2017 sobre el estado del marketing digital en B2B del que se extrae que el inbound marketing es clave para el marketing B2B en los próximos años.


El 40% de las empresas cuyo negocio principal es B2B ya venden online y el 11.9% de la facturación de la empresa”

ADigital


Es cierto que los negocios con naturaleza B2C fueron los primeros en copar y probar todos los canales digital ya les permitía llegar al consumidor final de una manera muy directa gracias a las maravillosas herramientas de segmentación que existen y nos permiten analizar a nuestra audiencia objetivo y estudiar muy al detalle su comportamiento.


Pero, en B2B estamos viendo, cada vez más, casos de éxito de negocios que han conseguido captar a su público a través de campañas digitales y es que, no nos tenemos que olvidar que, las compañías del sector B2B están formadas por personas, por lo que, aunque la comunicación tenga que plantearse estratégicamente desde un punto de vista diferente, el receptor va a seguir siendo una persona. Y este usuario está acostumbrado a recibir impactos comerciales 3.0 y a buscar soluciones en Internet a sus problemas. Por lo tanto, aunque nos dirijamos a sectores diferentes el comportamiento consumista digital existe tanto en B2C como en B2B.


En el post de hoy, tal y como hemos avanzado, queremos mostraros como en un campo tan específico como la biotecnología alimentaria es posible hacer inbound marketing, llegar al buyer persona y conseguir colmar los objetivos planteados al inicio.

Para empezar es necesario definir a qué nos referimos con la biotecnología alimentaria.

La biotecnología alimentaria es la práctica a través de la cual se desarrollan conservantes alimentarios que ayudan a que los productos se mantengan en óptimas condiciones hasta que llegue al consumidor final.

 

 

5 CLAVES PARA HACER INBOUND MARKETING EN EL SECTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA


  1. OBJETIVO IDENTIFICAR TU BUYER PERSONA (1 o más)

En todas las profesiones existen puestos especializados que son los que se encargan de tomar las decisiones de compra, inversión…

En el caso de la biotecnología alimentaria es importante conocer qué profesiones son las comunes en este sector. Para asegurarnos el éxito aconsejamos seguir estos pasos:

-La llamada exploratoria con tu cliente: Este es el primer paso, básico e imprescindible que se debe de realizar antes de lanzar una campaña inbound marketing. Tu cliente mejor que nadie sabe quién es su cliente y cómo se comporta. El perfil que tiene y sus preocupaciones. Esta información es altamente valiosa para poder asegurarnos que realizamos un contenido interesante para nuestro público objetivo. En el ámbito de la biotecnología alimentaria, son clientes que trabajan con productos de consumo humano y animal, por lo que el perfil al que nos dirigimos, sobre todo, son a los técnicos de calidad, directores de departamento de calidad (...) encargados de la salvaguarda de la calidad de su producto.

- Trabajo de campo: Una vez tu cliente te ha perfila quién es su buyer persona es necesario realizar una investigación interna sobre los perfiles a atacar, ya que podemos encontrar información de valor que a nuestro cliente se le haya podido pasar por alto. ¿Cómo empezamos? Bueno, el método es sencillo: buscar en Google qué profesiones se extienden de los estudios de Técnico Alimentario. Aunque sea algo que a priori parece muy básico, os aseguramos que muchas veces os sorprendereis con perfiles profesionales que no os habíais planteado pero que tienen un papel muy importante.

Otra técnica es buscar los requisitos que se piden en las ofertas de trabajo de técnicos de calidad o de laboratorio. Las ofertas muchas veces nos desvelan las preocupaciones de nuestro buyer persona, información primordial para el desarrollo de nuestro plan de contenido. Por ejemplo, es una técnica muy fácil a realizar en el portal Infojobs o Linkedin.


Captura2

 

En este ejemplo ya podemos saber que el cumplimiento de estándares es importante en el desempeño de las tareas de un técnico de calidad. Así que, además de darnos problemas que le preocupan a nuestro buyer persona también tenemos palabras claves segmentadas.

En el caso de la biotecnología podemos pensar (y afirmar) que  la persona encargada del control de calidad ejerce un papel fundamental en la toma de decisiones sobre mejoras de los alimentos o productos que van a lanzar al mercado. A un técnico de calidad le preocupa que el antioxidante alargue la vida útil de su producto, que no produzca alteraciones olfativas ni gustativas en su producto, por ejemplo.

 

2. PALABRAS CLAVE:

OJO! En este sector es muy importante la inclusión de palabras longtail y cuanto más específicas mejor. Esto es debido a que en el tema de la biotecnología alimentaria existen términos que los consumidores finales utilizan también pero con otro fin totalmente diferente. Por ejemplo, al consumidor final le interesan los aditivos alimentarios porque quiere conocer sus características y qué le aporta. En nuestro caso, los aditivos alimentarios nos interesan para ver cómo favorecen la conservación de los productos, aporte de valor nutritivo, etc. Por lo tanto la palabra “aditivos alimentarios” recibirá muchas visitas pero, lamentablemente un alto porcentaje no será nuestro público objetivo. Así que, recuerda: ESPECIFICAR PARA ACERTAR.

Así que no tengas miedo en querer posicionarse con palabras que tengan un volúmen de búsquedas mensuales según Google de 30 o 50. Esas 30 ó 50 búsquedas serán de calidad, las harán perfiles que realmente busquen tu producto.

3

Fuente Mi Posicionamiento Web

 

3. ESTUDIO DEL ARGOT

Los profesionales tienen un argot particular. Nútrete de él. Aprende a hablar como ellos y así sabrás como buscan ellos. Hazte un feedly con las fuentes de noticias sobre biotecnología, hazte un calendario con las ferias de alimentación...De esta manera conocerás de qué se está hablando en el sector  y qué es lo que realmente le preocupa. Sólo de esta manera podrás hacer contenido que realmente le interese a tu público. Lo importante no es que una palabra tenga 500 mil búsquedas al mes (como te hemos mencionado en el punto anterior). Huye de esas palabras, tu vas a algo mucho más concreto. Si tu palabra es longtail y solo tiene un promedio de 20 visitas mensuales, ÚSALA! Es la que están usando. Esas 20 búsquedas vienen 100% de tu buyer persona. ¿De qué te sirve tener 10.000 visitas si ninguna es tu público objetivo? Es cierto que en algún momento hay que usar palabras con mayor volúmen para compensar y ayudar a posicionar.

Y tal vez te preguntarás ¿cómo sé que palabras utilizan? ¿cómo se expresan? Nuestra experiencia nos ha hecho darnos cuenta de que, por ejemplo, la temática normativa da muchas pistas de qué tipo de vocabulario usan en cada sector. Por ejemplo, en lugar de “medición” o “cantidad” en laboratorio usan “dosificación”. Y, aunque este matiz parezca baladí, no lo es en absoluto.

 

4. POTENCIA LA CONFIANZA - todo debe estar científicamente probado

En el sector científico siempre se busca lo contrastado, poder tener fuentes fiables que respalden decisiones. Por lo tanto, con un cliente que vende materia que necesita un respaldo científico es necesario ofrecer un contenido contrastado y fiable para que, una vez consigamos atraer a nuestro buyer persona reconozca que el contenido generado (post, ebooks, guías…) está científicamente probado y por lo tanto es de confianza. Para esta parte, es importante que nuestro cliente nos pueda ofrecer material referente a ensayos que hagan en la laboratorio para comprobar, por ejemplo, qué métodos antioxidativos son los más eficientes.

 

5. OFERTAS DE CALIDAD

En el sector científico es recurrente que se actualicen normativas o salgan nuevas. Por lo que es muy importante estar atento a cualquier cambio y poder ofrecer a tu buyer persona, por ejemplo, un resumen de las novedades normativas del sector. Este contenido tiene un alto valor, ya que, además de ir directamente a tu target le ofreces el contenido de una manera resumida, aportando calidad extra.


Esperamos que este post os sea de vuestra utilidad y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactarnos :)


Para más información sobre el inbound marketing os dejamos un ebook gratuito descargable

Nuevo llamado a la acción