Los 10 mejores proveedores de software en la nube

 

Tecnología cloud

Photo credit: Jorge Franganillo via VisualHunt.com 

El cloud computing o computación en nube es una nueva forma de prestación de los servicios de tratamiento de la información, válida tanto para una empresa como para un particular y, también, para la Administración Pública.

Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

Existen cada día más empresas que ofrecen sus servicios cloud. Por ello cada vez la competencia es más alta y se vuelve más importante tener gran visibilidad en las plataformas digitales, logrando llegar al los usuarios que nos busquen en Internet. Es por esto que, muchas empresas de cloud computing están llevando a cabo estrategias de inbound marketing que les aseguran la consecución de leads.

Los proveedores de la nube proporcionan acceso a recursos informáticos a través de la red, y ofrecen una serie de servicios adicionales de valor añadido que acercarán la oferta del proveedor a las necesidades de su cliente. En función de lo completo que sea ese valor añadido podemos decir que tenemos una solución de un nivel u otro. Esta división no puede considerarse rígida, ya que hay proveedores que proporcionan soluciones mixtas en las que se combinan características de todas ellas. En este sentido vamos a considerar 3 modalidades de servicios:

  • Los llamados servicios SaaS"Software as a Service", software como servicio. Es la capa más alta (se ofrece mas valor añadido), cuando el usuario encuentra en la nube las herramientas finales con las que puede implementar directamente los procesos de su empresa. Las aplicaciones que se suministran en este modelo de servicio son accesibles a través de un navegador web y el usuario no tiene control sobre ellas, aunque en algunos casos se le permite realizar algunas configuraciones. En este grupo, no se requieren conocimientos técnicos sobre tecnología, pero se requiere los conocimientos necesarios para el uso de los programas contratados.

  • Los llamados servicios PaaS "Platform as a Service", plataforma como servicio. En este modelo de servicio al usuario se le ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación por lo que puede desarrollar aplicaciones propias y controlar la aplicación, pero no controla la infraestructura. Se considera una capa intermedia.

  • Los llamados servicios Iaas "Infrastructure as a Service", infraestructura como servicio (tambien llamados HaaS). Este grupo, se encuentra en la capa inferior (el menor nivel de valor añadido) y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red, y el usuario ha de construir las aplicaciones que necesita su empresa prácticamente desde cero.

     

<< Descárgate gratis el ebook sobre las empresas tecnológicas y el Inbound Marketing. >>

 

En el mercado español destacamos los siguientes como los mejores proveedores de sofware en la nube:

 

  • 1&1 es uno de los proveedores de servicios cloud (PaaS) más famoso en España. Una de sus principales ventajas es que ofrece georedundancia. Esto significa que la información se mantendrá protegida en dos sitios diferentes e independientes entre sí, lo que consecuentemente procura más seguridad a la hora de almacenar datos y, posteriormente, recuperarlos.

  • Acens es otro de los proveedores de servidores, alojamientos y hosting en general mejor valorado por los internautas en nuestro país. La oficina central para contratar servicios cloud (IaaS) está en Madrid.

  • Besimple Online es otra empresa de este tipo, también ubicada en la capital de España, que ofrece servicios cloud con una calidad excelente. Se caracterizan, además,  por la atención personalizada de sus empleados en momentos críticos.

  • Gigas es una multinacional española, líder en los servicios (IaaS) que apuesta por la tecnología aplicada a los negocios. Ha sido nombrada como la mejor proveedora de estos servicios en el último ranking "MSPmentor 501 Global Editiion" de la empresa Penton Technology.

  • ABServer Data Center (PaaS) es conocido por su nivel de compromiso con sus proyectos y ofrece un buen servicio personalizado en el que prima la seguridad por encima de todo.

 

En el resto del mundo, destacan otras cinco multinacionales Inbound Marketing Empresas Tecnológicas que se dedican a vender servicios cloud con la máxima solvencia. Este ranking está avalado por el informe CloudSleuth de Compuware tras un año de mediciones y destacamos las siguientes:

  • Azure es el primero de la lista y está considerado como la estrella de Microsoft en este tipo de servicios (IaaS) y el que mejor rendimiento presenta. En estos momentos analiza la rentabilidad de cloud móvil, dentro de un mercado que parece saturado.

  • Google App Engine, destaca porque su producto (PaaS) de Cloud Platform no necesita actualizaciones para la seguridad.

  • Amazon Web Service ofrece multitud de servicios pioneros en la nube. Es uno de los proveedores internacionales más importantes y tiene clientes tan importantes como Dropbox o Hootsuite. Presente en más de 12 regiones se posicionan como un servicio de gran capacidad a precio competitivo.

  • Go-Grid, es líder en IaaS, a una alta velocidad.

  • OpSource, del mismo tipo que el anterior, ha lanzado un nuevo servicio de infraestructura en la nube para responder a la seguridad y buena gestión que necesitan las empresas para competir de manera más eficaz contra sus rivales.

  • Rackspace se está desarrollando en este tipo de entorno (IaaS) y responde con facilidad tanto al iniciarse en este tipo de recursos, como para avanzar y escalar en contenidos y soluciones. 

Estos son los proveedores de servicios de cloud más importantes del mercado español e internacional. Cabe destacar que el mercado aglomera grandes proveedores como los citados a la vez que acoge cientos de proveedores más pequeños que intentan hacerse un hueco en el mercado a traves de nichos específicos, que se encuentra en continuo crecimiento.

Empresas tecnológicas y el Inbound Marketing