Marketing amigable en el sector tecnológico: casos de éxito

marketing-tecnologico-amigable.jpg

 

No hay ninguna duda de que ciertos productos son más fáciles de promocionar en las redes, por su carácter amigable. Ahora bien, ¿acaso un poco de creatividad y conocimientos de neuromarketing no pueden ayudar a lograr lo mismo en cualquier sector? El marketing tecnológico no es necesariamente aburrido y difícil. Hay unas cuantas marcas que han demostrado que el sector de la tecnología puede crear un marketing amigable, para todos los públicos. Veamos algunos casos de éxito y estrategias que les han ayudado a lograr su fuerte engagement en Internet.

Hay una serie de marcas de cuyo nombre no quiero acordarme que tienen su página de Facebook con millones de seguidores, pero después apenas tienen uno o dos likes por cada publicación. ¿Cómo es posible que tengan tantos fans y un engagement tan bajo? Esto indica claramente que han gastado mucho dinero en Facebook Ads pero no han sido capaces de generar contenido interesante, cercano, atractivo, viral... que conecte con su audiencia. 

 

No se trata de que compartas constantemente imágenes de tus productos, sin más. Dale una vuelta, piensa un poco más. ¿Qué podría añadir a esta imagen un poco de vida? ¿Qué mensaje quieres transmitir y qué imagen podría ayudarte a transmitirlo? Valores, colores, situaciones reales, personas y metáforas son las principales estrategias que vamos a ver. Apple, Samsung, Microsoft son algunas de las marcas que veremos, para aprender de su éxito. 

 

Colores y vitalidad

Samsung es una de las marcas que más ha logrado encantar a los usuarios. Este anuncio es un ejemplo del papel fundamental que juega el color. Colocar el smartphone entre muchos globos de colores otorga a la escena una gran vitalidad. Por otra parte, el detalle de que el chico que salta sobrepase las esquinas del móvil transmite que no se trata solo de tecnología, sino un dispositivo que conecta directamente con la vida. Todo ello viene reforzado con su eslogan 'Life companion'.

 

marketing-amigable-tecnologia.jpg

 

No olvidemos de que, por mucho que nuestra sociedad valore los avances tecnológicos, hay una creencia cada vez más extendida de que los móviles atontan, desconectan de la realidad y dificultan el deporte y la vida sana. No es casual que haya un escenario de hierba verde alrededor del Samsung Galaxy S4, ni que el niño esté activo, saltando, ejercitándose. Nuestro inconsciente recibe todos estos mensajes con la idea sutil de que la tecnología es compatible con una vida saludable, feliz y llena de vitalidad.

 

 

<< Descárgate gratis el ebook sobre las empresas tecnológicas y el Inbound Marketing. >>

 

 

Quien realmente tenía un reto para su publicidad era Dropbox, cuyo servicio era tan intangible y técnico como una copia de seguridad en la nube. ¿Cómo ser amigable con algo tan difícil de explicar y de contar de manera atractiva? Este anuncio es un ejemplo de que se puede. Sin duda el storytelling, las metáforas y los colores han ayudado a que este spot triunfase.

 

 

 

Asociar ideas y conectar con temas populares

 

Siempre hay temas de actualidad, asuntos que interesan al público en general o alguna audiencia en particular. Si quieres llegar al usuario, deberás ponerte en su lugar. ¿De qué habla en sus redes sociales? ¿Qué series ve? ¿Qué le preocupa y qué le motiva? 

 

Este post en Facebook de LG trasciende totalmente el tema de la tecnología. Se dirigen a un público millenial, y han aprovechado un día internacional para llegar a su público.

Su post reúne 3 cosas fundamentales para atraer al target millenial: hablan de un tema interesante para la generación Y, utilizan un GIF (un formato muy amigable y atractivo) y además invitan a la participación. El tema es ideal para que los usuarios etiqueten a alguien y esto ayude a expandir la marca y hacer crecer la comunidad.

  

 

El texto de la publicación de LG en su fanpage también tiene otro detalle muy friendly: los emoticonos.

 

"Existen muchas clases de amigos, pero ninguno tan especial como el tuyo  ¡Identifícalo aquí en este Día de la Amistad!"

 

Valores: sostenibilidad, iniciativas sociales...

 

Captura de pantalla de 2017-08-03 11-05-31.png

 

Microsoft acostumbra a compartir muchas campañas de responsabilidad social corporativa en sus Redes Sociales: temas de sostenibilidad, desarrollo humano, apoyo a minorías, investigación científica... Este post en su Facebook oficial sobre un programa de empoderamiento es solo un ejemplo más, lo cual sin duda ayuda a ver a la marca como algo más cercano y menos elitista. 

 

 

 

 

Este anuncio de Apple aprovechó un fragmento de la famosa película El club de los poetas muertos para anunciar el iPad. Muchos la vimos en nuestra infancia, y se vincula a la pasión, la alegría de vivir, romper las reglas... Una forma muy amigable de realizar marketing tecnológico, especialmente por el toque poético y emocionante que tiene todo el vídeo.

 

Conclusión 

 

Si te dedicas al sector tecnológico, analiza cómo son tus campañas en Internet a día de hoy. ¿Dirías que tus e-mails, posts en redes y anuncios transmiten valores, emociones, colores, vitalidad...? ¿O más bien son fríos, técnicos y demasiado aburridos?

 

Algunos consejos prácticos que se pueden extraer de los casos de éxito:

 

  • Transmite valores que ayuden a reforzar ideas positivas hacia la tecnología, no solo mediante palabras sino sobre todo con imágenes.
  • No olvides el lado humano: añade personas en las imágenes, que se vean naturales y con actitud positiva.
  • Utiliza ejemplos y metáforas para explicar los beneficios de tu tecnología. Procura entender qué necesita tu audiencia y transmite cómo puedes con tu marca cubrir esas necesidades.
  • Añade colores y elementos naturales en tus diseños, anuncios y publicaciones.
  • Procura compartir algunas situaciones cotidianas de tu compañía, para que se vea un equipo humano detrás de tu empresa tecnológica. Así, el potencial cliente sentirá que puede contar con tu apoyo si tienes dificultades técnicas.

 

Si no encuentras una forma de llamar la atención y conectar con tu público, te costará aumentar el engagement y las ventas. Comprende a tu buyer persona, y procura crear siempre contenidos y diseños atractivos y creativos para despertar su interés.

Empresas tecnológicas y el Inbound Marketing