Marketing digital en empresas SAAS: claves para crecer en ventas

¿Quién dijo que el marketing para empresas SAAS era aburrido? ¿o no reportaba ventas? Desde la inclusión del marketing digital seguido de su crecimiento exponencial hemos sido de testigos de mil y una campañas, sobre todo, en empresas orientadas a B2C, pero ¿qué pasa con las compañías B2B? ¿No tienen su sitio en el mundo del marketing digital? Claro que sí. Tal vez sea un poco más complicado llegar hasta el público objetivo si se trata de una empresa y no una persona con nombre y apellidos, pero YES,WE CAN! Puedes llegar hasta la persona encargada de tomar la decisión de compra de un sistema SAAS en una empresa, también puedes llegar a escalas inferiores, que, al fin y al cabo, son puestos que formarán parte de la decisión final.


¿Sabes cuáles son las claves para poder vender tu producto SAAS a partir de una estrategia de marketing digital?

En el post de hoy te damos algunas pistas de como lograr lanzar una campaña exitosa y a partir de la cual obtengas retorno en forma de leads. ¿Te subes?

adult, background, beach

 

1. Análisis del problema: ¿Por qué no estoy vendiendo más a través de internet?

A. ¿Qué le pasa a mi web? Esta pregunta que se repite una y otra vez en tu cabeza...

Creaste una página web increíble, has cambiado el diseño varias veces, tienes muchos datos de visitas, publicas todos los días en redes sociales... pero sigues sin aumentar las ventas a través de internet. ¿Por qué ocurre esto?


Una de las razones por las que no vendes más a través de tu web es porque no llama la atención de los que llegan por primera vez. ¿Está tu web preparada para vender? Si tu web es bonita pero no consigue captar la atención para que el visitante termine interesándose en tus servicios, es que algo estás haciendo mal y ha llegado el momento de modificarla.


Aunque hayas cambiado el diseño de tu web y ahora sea mejor que la anterior, ¿cumples los estándares SEO? El SEO es la Optimización en Buscadores, Google (y el resto de buscadores) tienen unas normas que las webs deben cumplir para salir en las primeras posiciones. Estas normas no están escritas en ninguna parte, pero por los comportamientos que tiene el robot de Google se conocen algunas prácticas que “mantienen contento” al robot para que nos de más puntos y escalar posiciones.


B. Las redes sociales no me sirven de nada (ERROR)

Estoy publicando todos los días en redes sociales, recibo muchos likes en Facebook e Instagram o comparten mucho los tuits que publico en Twitter, pero sigo sin captar clientes, ¿por qué? Plantéate cambiar la estrategia en redes sociales porque no te está funcionando, las redes sociales son otro canal de venta de tu empresa. Debes elegir bien en cuáles debes estar, es preferible estar en pocas y hacerlo bien a estar en todas y no conseguir resultados.


C. Landings huérfanas de clics :(

¿Y tu página de ventas? Si has logrado conseguir tráfico a través de redes sociales, tienes un diseño optimizado pero la página de ventas no funciona, todos tus esfuerzos no han servido para nada. Un motor debe de estar bien engrasado para que el coche te lleve al destino, con la página de ventas ocurre lo mismo.


¿Cómo puedo solucionar estos problemas? ¿Cómo puedo hacer para aumentar mis ventas a través de internet? Lo primero que debes hacer es crear un plan de acción.

business, close-up, commerce

 

2. Solución: Cómo crecer en ventas si soy una empresa SAAS

Empresa organizada, vale por dos


La mejor forma de crecer en ventas es ser organizado, contar con toda la información disponible y utilizarla para tomar decisiones que te resulten beneficiosas, reduciendo al máximo el margen de error. Para organizarte, no hay mejor forma que crear un plan de acciones con el que definirás qué tarea debes llevar a cabo en tu día a día y a lo largo del año para poder cumplir tu objetivo: crecer en ventas.


  1. ESTUDIA A TUS CLIENTES. Indaga sobre los clientes que tienes actualmente para poder hacerte una imagen real de tu empresa. ¿Son los clientes que te gustaría tener? Si es así, lo has estado haciendo bien. En el caso contrario no te preocupes, usa un papel para crear un perfil de tu cliente ideal, lo que en la metodología Inbound se llama Buyer Persona. Pon sobre escrito las características que debería reunir tu cliente ideal (dónde trabaja, qué aficiones tiene, qué le preocupa laboralmente, qué necesidades tiene...), de este modo conseguirás un perfil detallado de qué tipo de Buyer Persona te gustaría tener en tu compañía, qué tipo de servicios está buscando y con esta información puedes deducir cómo puedes llegar a captar su atención.
  2. ESTUDIA A TU COMPETENCIA. Ahora que ya sabes por dónde empezar y a quién dirigirte, sigue por mirar qué hace tu competencia y las otras empresas del sector. Estudia sus movimientos: en qué redes sociales está presente, qué es lo que más te gusta de su web, qué tipo de acciones de marketing lleva a cabo, si tiene blog corporativo… no te pongas límites, apunta todo lo que veas que te resulte interesante para tener un abanico de ideas de las que poder echar mano después.
  3. PLANIFICA TUS ACCIONES. Con toda la información que has recabado anteriormente llega el momento de pararte a analizar. Usa tu perfil de Buyer Persona y toda la información recabada de tus competidores. Ahora es cuando viene lo realmente difícil: ponerte en la piel de ese perfil de cliente ideal que hemos creado. Dedica tiempo a pensar qué acciones de marketing te resultarían interesantes si fueses ese Buyer Persona. Qué redes sociales consultas, ¿consumes vídeo? A lo mejor te interesa más hacer una campaña en YouTube y no gastarte el dinero en Facebook Ads, donde lo usa solo de forma esporádica. ¿Me intereso por estar a la última? Una buena táctica sería crear un blog con las últimas novedades del sector, o si tienes material suficiente, ¿por qué no creas un eBook?Aquí te dejamos el enlace a un artículo para hacer tu propio calendario de contenido.
  4. DEFINE TÁCTICAS. El último paso que debes seguir es poner todo esto en un informe, define qué acciones vas a llevar a cabo, descarta (que no elimina, guarda las opciones desechadas para el futuro) las que como Buyer Persona no te resulten de interés y pon las demás en un calendario. Márcate metas y acciones que debes hacer para poder organizarte durante el año.
  5. ANALIZA. Como mínimo, deberías una vez al mes pararte a analizar y ver qué acciones te están funcionando mejor, cuáles no te están reportando lo esperado y tomar decisiones al respecto.

Si has seguido estos pasos, tienes en tus manos un plan de estrategias de ventas para empresas SAAS detallado y que te permitirá saber cómo acercarte a tu cliente objetivo. Esto documenta las bases a partir de las cuales vas a centrar tus esfuerzos para la captación de leads a través de internet. ¡Enhorabuena!

giphy

 

 

Principales errores de las empresas SAAS que les dificultan vender más

Llegados a este punto ya sabes en qué acciones estabas fallando, sabes cómo crear un plan de acción para crecer en ventas a través de internet. Desde Acuerdo Creativo queremos compartir los principales errores que hemos visto que están ocurriendo en el mercado, para que los tengas en cuenta y puedas empezar con buen pie en el terreno de la red de redes.


  • NO DESCUIDES TU WEB. Tu web es tu fachada, es lo primero que ve el usuario. Ponte en situación, cuando vas por la calle y ves fachadas de casas bonitas, ¿a qué te gustaría entrar? ¿a qué piensas que te sería muy fácil vivir en una casa de ese tipo? Ahora, haz el ejercicio contrario. Una fachada descuidada, anticuada… ¿entrarías? ¿qué sensación te produce? Si este mismo ejemplo lo trasladamos al mundo digital, ocurre lo mismo: una web descuidada espanta a los visitantes, mientras que una web cuidada te invita a, como mínimo, seguir cotilleando.
  • ANALIZA TUS RESULTADOS. Sí, ya lo hemos hablado anteriormente, pero insistimos en que debes analizar tus esfuerzos. No solo hay que crear un plan de acción y esperar al año que viene para ver qué tal van las ventas, debes analizar como mínimo una vez al mes. Hoy día disponemos de múltiples herramientas de análisis. Desde una simple hoja de Excel a complejos sistemas de dashboard con los que manejar miles de datos en tiempo real. ¡Aprovéchalos!
  • CONFÍA EN PERSONAL EXPERTO. Creemos que lo podemos hacer todo, y la mayoría de las veces no es así. El marketing online implica un gran esfuerzo y no todas las empresas cuentan en su plantilla con personal cualificado. Plantéate el contratar los servicios de una agencia de Inbound Marketing para que te ayude con la parte digital, tienen experiencia en el mundo online y pueden crear una estrategia para crecer en ventas y ayudarte con la captación de leads.
  • NO TE OLVIDES DE TUS ACTUALES CLIENTES. Estás centrando mucho esfuerzo en captar nuevos clientes, buscar nuevos canales de venta, reforzar tu fuerza de ventas, aumentar tus ventas de SAAS en el trimestre… pero no te olvides de tus actuales clientes. Mantenlos informados de las últimas novedades de tus productos, ofréceles un eBook de consejos para utilizar tu herramienta o simplemente felicitarles las fiestas. Mantén un flujo constante de interacciones con información de valor para que te tengan en mente y puedan recomendarte a sus contactos.

Si quieres seguir indagando en el tema, te dejamos a continuación una guía para ayudarte a analizar los fundamentos del marketing digital y poder convertir visitas en leads y madurar los leads para convertirlos en clientes. Es una descarga gratuita, pincha en la siguiente imagen para ir al formulario de descarga:

  Nuevo llamado a la acción