Marketing tecnológico, más emocional de lo que pensabas

tecnologia-emocional.jpg

 

Tanto si vendes tecnología para uso profesional como si es para uso particular, siempre tendrás que realizar tus campañas de Marketing dirigidas a personas. No son robots quienes te compran, por mucho que tu empresa pertenezca al sector tecnológico ni que sea B2B. ¿Cómo conectas con tus potenciales clientes? 

Cuando salió el primer 'ordenador personal' que entonces se llamó 'ordenador portatil', se produjo un importante cambio de paradigma en la idea que la población tenía de los ordenadores. Hasta entonces herramientas incomprensibles para empresas de grandes dimensiones, gracias al desarrollo de una interfaz con el aspecto de un papel y un teclado similar a las máquinas de escribir de entonces, se acercaba al ciudadano de a pie.

 

En gran medida el desarrollo de los smarphones se basó en la misma idea: acercarse a la gente comprendiendo sus necesidades. El uso del dedo y el movimiento de la caricia en la pantalla configuran la forma actual de interactuar con un móvil.

 

 

No se trata únicamente de comunicar qué problema resuelve un producto o servicio, sino también cómo le hará sentir al usuario. El marketing tecnológico tiene grandes referentes de éxito de los que se puede aprender para crear discursos emocionales y diseños atractivos que sean capaces de captar y fidelizar clientes. 

 

Antes de comenzar, ¿conoces las emociones básicas?

 

Hay varias emociones, no solo la alegría, como se puede ver en los emoticonos y en las reacciones que permite Facebook. Las principales emociones son el miedo, la tristeza, la alegría, el enfado, la sorpresa y el asco. Normalmente es preferible generar emociones positivas mediante la publicidad o los contenidos de Inbound Marketing, sin embargo en algunas ocasiones un post o anuncio que despierte el enfado, la tristeza o el asco puede funcionar bien, siempre que esa emoción no se dirija hacia la marca. 

emojis-facebook-reacciones.jpg

Más allá de las cuatro o seis emociones primarias - según fuentes - estas se pueden ramificar en otras más complejas vinculadas. Se pueden despertar de muchas maneras: contando historias, hablando de situaciones cotidianas que podría vivir el consumidor, transmitiendo emociones vinculadas al producto o a la marca, etc. 

 

2000px-Rueda-Plutchik.svg_-768x768.png

 

El móvil con emociones

 

imagen600x600.jpg

 

La marca LG realizó un anuncio en forma de cortometraje para dar a conocer su LG Optimus G, presentado como 'el primer feelphone del mundo', es decir, móvil con emociones. La secuencia, rodada en blanco y negro con una estética impecable, contaba con los protagonistas de la película Blancanieves y muestra todo el potencial del smarthone de la marca.

 

<< Descárgate gratis el eBook : Introducción a cómo generar leads. >>

 

El poder de las sonrisas

¿Qué relación tienen una playa, unas mujeres sonrientes en bikini y el sol con un producto tecnológico? Este post de Asus España en su fanpage de Facebook demuestra que se puede hablar de muchos temas de interés emocional aunque seas una marca de ordenadores y otros dispositivos tecnológicos.

 

¿Acaso no son personas los profesionales, gamers o usuarios en general que les compran? El Inbound Marketing se centra principalmente en ofrecer diferentes contenidos en función del público y de su fase de compra, de manera que se genere una comunicación bidireccional que comience antes de la venta y continúe después.

 

sonrisas-marketing-tecnologico.png

 

Las sonrisas ayudan a que los fans conecten emocionalmente, que despierten interés por el contenido y también que generen confianza hacia la marca. No se trata de apostar únicamente por ese estilo, pero conviene tener en cuenta la importancia de ese tipo de imágenes de vez en cuando. También se puede buscar una complicidad con el destinatario del marketing tecnológico mediante otro tipo de temas como el post que se ve a continuación.

 

Captura de pantalla de 2017-08-31 18-56-47.png

 

¡Ojo! Emocionar no significa descuidar lo técnico

 

No se trata de omitir información técnica importante, sino de saber mostrarla en el lugar y momento adecuado. La clave es acercarse al usuario, comprender sus necesidades y buscar un vínculo emocional, pero esto nunca deberá ir en detrimento de una comunicación completa en marketing tecnológico.

 

Empresas tecnológicas y el Inbound Marketing