Neuromarketing en el sector tecnológico: técnicas que funcionan

neuromarketing-tecnologico.jpg

 

De acuerdo con Zaltman, profesor de la Harvard Business School, el 95% de las decisiones de compra de la gente son inconscientes. Después de tomar la decisión en el subconsciente, la parte racional de nuestra mente trata de dar explicación a esa decisión previa, darle lógica. Por eso es tan importante tener en cuenta el neuromarketing, y en el sector tecnológico se puede ver su eficacia en casos de éxito como los que vamos a ver.

 

Usa palabras que venden 

 

Hay palabras que venden y otras que suelen producir el efecto contrario, el del rechazo por parte de los potenciales clientes. Un lenguaje demasiado técnico o excesivamente comercial no conviene emplearlo, en cambio hay determinadas expresiones que suelen funcionar bien.

 

  • Palabras como éxito, garantizado, claves, trucos, beneficios, funciona, técnica, resultados o regalo suelen tener buen engagement.
  • En cambio, el uso de palabras complicadas o ambiguas en general es perjudicial en neuromarketing, como quizá, características, restricciones, etc. 

 

Aprende de los ingleses: frases cortas y directas. Este tipo de estructuras simples son la receta perfecta para las Redes Sociales. En el blog puedes desarrollar un poco más los contenidos, pero cuida especialmente los titulares y las frases destacadas.

 

Utiliza la intriga para llevar visitas a tu web

 

En Inbound Marketing, las Redes Sociales son como las marquesinas donde colgar anuncios que lleven a los clientes a tu sitio web. ¿De qué te serviría crear una buena comunidad en Facebook o acumular miles de seguidores en Twitter si no se acercan nunca a tu web ni acaban contratándote? 

 

Crea contenido interesante, pero nunca pierdas ese punto de intriga, pues es la forma perfecta de captar clicks. Genera interés para que tus seguidores entren en los enlaces que compartes y visiten tu web. Veamos un ejemplo: 

Captura de pantalla de 2017-09-07 16-42-01.png

 

 

No se sabe qué es lo que pasará con Whatsapp, pero sí se percibe que es grave y que afecta a los usuarios. Además, todos usamos esta aplicación, así que sin duda apela a todos los públicos e invita a entrar a ver más. Una buena estrategia para captar visitas, que sin duda es importante que cuando vayan al sitio web encuentren contenido de valor y no se decepcionen demasiado. Algo valioso y una buena llamada a la acción terminarán de rematar el trabajo bien hecho de este post.

 

Añade emoticonos e infografías educativas

 

marketing-tecnologico-apple.png

 

Este post de Samsung España en su fanpage combina varias buenas prácticas:

 

  • Las infografías son un formato bastante atractivo para educar a los usuarios, mostrando qué pueden hacer con la tecnología, y solucionando dudas frecuentes. Mediante ilustraciones y texto es más fácil captar la atención de un usuario que cada vez lee menos y tiene menos paciencia. 
  • La palabra 'truco' estaría dentro de las palabras que mejor funcionan en neuromarketing, y el uso de emoticonos también genera emociones positivas en la audiencia, porque crea una sensación de que la marca es humana, siente y es de confianza.

 

Cuida los diseños de tus campañas y posts

 

Wallapop sabe cuidar bien las imágenes, es un ejemplo de marca que sabe marcar la diferencia con unos diseños minimalistas, divertidos, frescos y que transmiten positividad. Usan colores vivos, fondos no planos y tipografías originales.

 

Captura de pantalla de 2017-09-07 16-47-37.png

 

También se puede aprender de casos de fracaso, como este post de Dell España, que aunque incluye algunas buenas prácticas, cuenta con una edición de imagen muy pobre, que incluso se ve cortada. El resultado es una muy baja participación, que seguro que será consecuencia de varios factores aparte de la imagen, pero sin duda este aspecto influye negativamente.

 

 

 

Cuidar la imagen es esencial para las marcas, pues como hemos dicho en muchas ocasiones, en neuromarketing el poder de las imágenes es primordial. El cerebro funciona en gran medida de forma visual, de manera que las fotos tienen mucho impacto. El usuario lee en diagonal, recibe muchos inputs constantemente y filtra la información poco relevante. Solo lo que llama su atención lo retiene en su mente o le incita a una acción posterior. Por tanto, cuida el estilo, los encuadres, la resolución de las imágenes, la tipografía y la coherencia de tu imagen corporativa.

 

Además, ten en cuenta que cada red social tiene unas medidas de imágenes propias, y deben tenerse en cuenta, para causar el efecto deseado.

 

  • En el caso de Facebook, se recomienda publicar imágenes de 1200x628px. En general los formatos cuadrados funcionan muy bien, y para ello se recomienda que las fotos midan 600x600px.
  • En Instagram es esencial la imagen, así que procura que tengan buena calidad las que compartes, con medidas de 1080x1080px.
  • En Twitter funcionan las medidas de 600x335px como mínimo, aunque es mejor publicar imágenes de mayor resolución, de 1200x600px.
  • En el caso de LinkedIn las imágenes se muestran en 470x245px, así que deben tener dicha escala y se recomienda que el tamaño sea mayor para optimizar la calidad.

 

No olvides cuidar la base, el fondo

 

Para terminar, no olvides que no se trata nunca de manipular, sino de que tus campañas de marketing se dirijan a personas y estén hechas por personas. ¿De qué serviría transmitir confianza con tus campañas de captación si no fidelizas? Las marcas que mienten tienen un serio problema en el mundo online actual, donde los usuarios dejan su opinión en comentarios de las páginas oficiales, en su Twitter y en los diferentes canales.

 

Debes cuidar todas estas técnicas, sin perder de vista que solo servirán si van unidas a un servicio de calidad que merezca la acogida de los usuarios. 

 

Empresas tecnológicas y el Inbound Marketing